lunes, 30 de mayo de 2011

DESEMPLEO PARA AUTONOMOS

 El pasado 6 de agosto de 2010 se publico en el Boletín Oficial del Estado la Ley 32/2010, de 5 de agosto, por la que se establece un sistema específico de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos. La citada Ley establece los requisitos que deben de de concurrir para que el trabajador autónomo pueda acceder a la prestación por desempleo. Alcanza en su ámbito subjetivo también a  los autónomos económicamente dependientes.
El primer requisito es el  cese total de la actividad  por los motivos que la ley establece en su artículo 5, siendo estos económicos, productivos, administrativos, organizativos o personales. El autónomo ha de haber optado por cotizar en la contingencia de desempleo, salvo aquellos que están obligaos por ley.
Para el acceso a la prestación ha de haberse cotizado en los últimos 12 meses,  y la duración de la misma será desde 2 meses hasta 12 dependiendo del periodo de cotización. La cuantía de la prestación será del 70 % de la base reguladora, previéndose topes máximos y mínimos del 175 % y 107 % atendiendo a las cargas familiares. La prestación es incompatible con el desempeño de cualquier  actividad laboral por cuenta propia o ajena.
La ley entró en vigor el pasado 6 de noviembre de 2010.

No hay comentarios:

Publicar un comentario